Buscar
  • Dr Fernando Hidalgo

¿Médicos usando cámaras corporales?

¿ Podemos? ¿ Debemos?


Yo hace años que vengo defendiendo que sí!!!. Mejor dicho,... estaba pidiendo poder utilizarlas. ¿ Porqué? Pues por medida de seguridad. No ya para evitar agresiones, que también, sino para poder tener un testimonio de mi comportamiento en consulta y del comportamiento del paciente. También para poder tener documentado LO QUE EL PACIENTE ME CUENTA EN CONSULTA.


¿ Medicina Defensiva? TOTALMENTE.


Pero que queréis que os diga, al final del día me importa más mi seguridad y mi bienestar más que el de los pacientes, y te explico por qué. Ya tengo los suficientes años paseando por los Servicios de Urgencias ( que no Emergencias ) de muchos hospitales, y he sufrido en carnes propias que en consulta un paciente te diga una cosa y cuando hace una queja sobre ti cuente otra totalmente opuesta.


En los viejos tiempos TODO el mundo creería lo que dice el médico. Éramos personas honestas, y por el trabajo que realizábamos se nos presuponía esa honestitud. En los tiempos actuales ( desde mi experiencia ), hemos pasado a la situación contraria. El médico tiene que DEMOSTRAR lo que ha hecho, que lo hecho bien y que su comportamiento ha sido ejemplar. El principio de PRESUNCIÓN DE INOCENCIA no se aplica al ámbito médico ( una vez más mi humilde opinión). Todos sabemos que los pacientes siempre dicen la verdad y que los médicos siempre mienten y que se cubrirán siempre los unos a los otros ( todo esto dicho con sarcasmo ).



En Reino Unido, sabedores de esta situación y sabedores de que los pacientes son personas como las demás, los hay buenos, los hay malos, los hay mentiroros, los hay agradables... Ya hace tiempo se practica el "Chaperone". Esto es que cuando vas a realizar un examen médico comprometido llamas a alguien ( médico, enfermero, auxiliar ) que esté presente contigo. Esa persona daría, llegado el caso, fe de tu comportamiento profesional. A efectos prácticos lo que hacemos es escribirlo ( ambos ) en la historia clínica. Ej: " Auscultacion pulmonar a la paciente realiza en presencia de la Srta. Enfermera Maria, sin ruidos añadidos, entrada de aire normal " y la Srta María escribirá: "Chaperon realizado al Dr Doctor sin incidentes de mención" ( o algo parecido).

Los pacientes son personas como las demás, los hay buenos, los hay malos, los hay mentiroros, los hay agradables...

Esto nos evita problemas como los que ya he visto ( afortunadamente no vivido), un ejemplo: "Paciente varón de unos 20 años con dolor de espalda intenso. Le prescribo Diclofenaco 100 mgrs rectal ( aquí es protocolo). El enfermero, varón también, le lleva la medicación al paciente para que él mismo se la autoadministre. El paciente se queja de que no puede hacerlo que le duele mucho. Este enfemero ( perro viejo ) llama a una compañera para que le haga Chaperone y le administra la medicación. A los 20 minutos el paciente está haciendo una queja a la jefa de enfermería por comportamiento inadecuando del enfermero". Estos casos, que parecen mentira, que parecen casos aislados, están proliferando lo suficiente para que sea algo harto preocupante. No por la queja en sí, que también. Sino porque si la queja sigue para adelante y el Colegio profesional la admite, la mayoría de las veces lleva la suspensión del profesional mientras se investigan los hechos ( de esto podría hablar largo y tendido ).


Afortunadamente ya se están tomando medidas, y hoy he tenido conocimiento via carta de que mi Hospital va a participar en un proyecto piloto a nivel nacional. A partir de Abril llevaremos cámaras corporales. El sanitario podrá decidir qué intervenciones grava y cuales no. Este video se almacena de manera segura hasta sea necesitado. Estas son las mismas cámaras que lleva la Policía en sus intervenciones en UK. Y me consta que por el mismo motivo que ahora las llevaremos nosotros.


si la queja sigue para adelante y el Colegio profesional la admite, la mayoría de las veces lleva la suspensión del profesional mientras se investigan los hechos

Si bien este proyecto no se ha realizado por el motivo que yo apuntaba arriba. Se ha hecho a manera disuasoria de posibles agresiones a sanitarios, pero funcionaría igual para ambos menesteres. Escribiendo esto me viene a la memoria otro caso. Un compañero médico de una aseguradora de accidentes laborales. Un paciente se enfada porque se le va a dar el alta, ya que a juicio del médico ( mi compañero) ya no necesita seguir de baja laboral. Este agrede al médico físicamente. Cuando se presenta la denuncia y van a juicio el paciente alega que el médico había tenido comentarios inapropiados para con su mujer y que por eso lo agredió.



Fuente: https://venturebodycam.com/


En fín, anecdotas, comentarios e historias estoy seguro que todos tenemos muchas para contar. Pero al menos esta noticia me llena de optimismo y veo que se hacen esfuerzos para proteguernos y cuidarnos.





Llegados a este punto os quisiera pedir un favor. Comentadme en los comentarios si esto ya lo teneis en vuestros hospitales y si creeis que puede ayudar o que puede beneficiar. Me encantará conocer vuestra opinión.


Un abrazo y buena guardia.




Fernando


3 vistas0 comentarios